TESTAMENTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La actual situación de pandemia sumada al estado de alarma decretado dispara la inquietud de muchas personas que no han otorgado testamento, y que ahora desearían hacerlo por razones obvias. Pero estas personas ahora no pueden acudir a una Notaría a otorgar dicho testamento ya sea por estar confinadas o enfermas o por no querer exponerse a riesgos sanitarios adicionales.
Sin embargo, existe una solución legal específica para otorgar testamento en estas circunstancias extraordinarias. Y es que el Código Civil, artículo 701 y siguientes, dispone específicamente que en caso de una epidemia como la actual, cualquier persona puede otorgar testamento sin intervención de Notario, siempre que lo haga ante tres testigos mayores de dieciséis años.
Como regla general, dicho testamento debería otorgarse por escrito. Pero conforme a la Ley Orgánica del Notariado, modificada por Ley 15/2015 el testamento también puede ser grabado por voz o por vídeo con audio. Ello “siempre que permita su reproducción, y se hubieran tomado al otorgarse el testamento” (art 64.3, párr.2).
Este tipo de testamentos tiene una eficacia temporal limitada, pues solo serán válidos desde su otorgamiento hasta los dos meses siguientes al cese de la epidemia. Entendemos que puede considerarse como “momento del cese” el día en que termine el actual estado de alarma o prórrogas. Pasado este plazo de dos meses, el testamento así otorgado será ineficaz.
En todo caso, si el testador desea que ese testamento otorgado en circunstancias extraordinarias sea definitivo y que surta efectos con posterioridad, habrá de acudir necesariamente al Notario para elevarlo a público dentro del plazo de dos meses antes citado.
Si, por desgracia, el testador muriera dentro de ese plazo – es decir durante el periodo de epidemia más los dos meses posteriores – ese testamento habrá de ser elevado necesariamente a público ante Notario dentro de los tres meses siguientes al fallecimiento. De no hacerlo así dicho testamento sería declarado ineficaz y sin valor alguno (art. 703 del Código Civil).
En todo caso no podemos olvidar que el contenido del testamento, debe respetar las disposiciones establecidas en nuestro Código Civil. Por ello es recomendable, si es posible, solicitar asesoramiento especializado antes de proceder a dicho otorgamiento.
Confiemos y trabajemos todos para que esta situación excepcional pase cuanto antes. Y que el terrible coste humano que esta pandemia está suponiendo sea el menor posible.