+34 915 919 104

 

EL TS CONDENA A PENA DE PRISIÓN POR FALSO TESTIMONIO A DENUNCIANTE DE MALOS TRATOS

EL TS CONDENA A PENA DE PRISIÓN POR FALSO TESTIMONIO A DENUNCIANTE DE MALOS TRATOS

La acusada fue condenada inicialmente por la Audiencia Provincial de Madrid a 12 meses de multa a razón de 12 euros diarios por delito de acusación y denuncia falsa. Mediante Sentencia de  24 de mayo de 2018, la Sala 1ª del TS revoca dicha Sentencia y le condena a 1 año y 6 meses de prision y multa de 9 meses con cuota diaria de 12 euros. Y ello por considerar que los hechos constituyen delito de falso testimonio en juicio en contra de reo.

El delito de acusación y denuncia falsa tiene señalada pena más grave que el de falso testimonio en juicio en contra de reo.

En este caso, la condenada no sólo denunció falsamente por supuestos malos tratos. También compareció como testigo en juicio declarando falsamente contra su ex marido, quien resultó absuelto.

El TS razona que quien presenta una denuncia falsa que da lugar a la apertura del procedimiento penal y después comparece al acto del juicio oral, declarando falsamente como testigo agrava la lesión o puesta en peligro de los mismos o semejantes bienes jurídicos ya iniciada, completando o agravando la intensidad del ataque. Por ello considera que debe ser penada como autora de un delito de falso testimonio en causa penal contra el reo, y no por la denuncia inicial interpuesta.

En consecuencia el TS estima el recurso de casación interpuesto por el ex marido, injustamente acusado. Dicho recurso de casación fue dirigido por JUAN MOLINS & ASOCIADOS.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?