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CARTEL DE CAMIONES. NUEVO MARCO LEGAL PARA RECLAMACIONES DE DAÑOS

CARTEL DE CAMIONES. NUEVO MARCO LEGAL PARA RECLAMACIONES DE DAÑOS

El nuevo marco legal facilita las posibles reclamaciones  de daños al cartel de camiones.

Con un cierto retraso, mediante Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo se ha producido la  transposición al Derecho Español de la Directiva 104/2014, que reforma la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, así como la Ley de Enjuiciamiento Civil, adaptándolas para posibilitar las reclamaciones por daños y perjuicios basadas en prácticas anticompetitivas en territorio española  la vista de la dificultad material de cuantificar los daños producidos por cartel.

El pasado 19 de julio de 2016 la  Comisaria de Competencia de la Unión Europea  anunció la imposición – mediante una Decisión de la Comisión – de una multa histórica de 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones MAN, VOLVO/RENAULT, DAIMLER, IVECO Y DAF por pactar precios a escala europea sobre camiones de más de 6 toneladas.  Estos acuerdos colusorios incluyeron acuerdos o prácticas concertadas sobre la fijación de precios y los aumentos de precios brutos con el fin de alinear los precios brutos en el EEE y el calendario y la repercusión de costes para la introducción de las tecnologías de emisiones exigida por las normas EURO 3 a 6.

La infracción abarcó la totalidad del EEE y duró desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011.  Y esta Decisión faculta a todo perjudicado a reclamar una indemnización por daños y perjuicios a los integrantes del cartel de camiones

El artículo 16 del Reglamento UE 1/2003 – de directa aplicación en España – establece que los Tribunales nacionales no pueden adoptar resoluciones incompatibles con las decisiones adoptadas por la Comisión Europea. Por ello la Decisión de la Comisión es, ante cualquier Tribunal europeo, una prueba incontrovertida de la existencia del cartel de camiones.  Por lo que puede afirmarse que las probabilidades de conseguir una sentencia indemnizatoria favorable para los reclamantes son elevadas, siempre y cuando los daños y perjuicios sean debidamente probados ante un Tribunal.

Por lo que se refiere a la posible acción de reclamación de daños contra el cartel de fabricantes camiones se puede afirmar que estas modificaciones legales ofrecen ventajas indudables frente al  anterior marco legal.  En concreto, el RDL 9/2017 modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil otorgando al demandante de daños – en los procedimientos civiles que se insten a partir de ahora – un nuevo régimen de exhibición de las pruebas, que podrán solicitarse incluso antes de la propia presentación de la demanda, o durante la pendencia del proceso. Como también se establecen detalladamente las consecuencias de la obstrucción a la práctica de las medidas de acceso a fuentes de prueba por parte de los demandados.

Este nuevo régimen del proceso civil es muy relevante a los efectos de obtener información relevante para determinar el importe de los daños causados.

Sin embargo,  las modificaciones operadas en la Ley de Defensa de la Competencia no tienen carácter retroactivo y no pueden ser invocadas en este caso. Por lo tanto, entiendo – en una interpretación prudente de la norma – que la extensión del plazo para reclamar por prácticas anticompetitivas hasta 5 años no es de aplicación al cartel de los camiones, dado que se refiere a hechos pasados y en consecuencia hemos de continuar en el escaso plazo de 1 año de prescripción que hasta ahora venía rigiendo.

En cualquier caso, resulta recomendable que los perjudicados por las mencionadas prácticas anticompetitivas formulen cuanto antes al menos una reclamación de los posibles daños y perjuicios a sus proveedores integrantes del cartel de camiones, interrumpiendo así el tan escaso plazo de un año que la Ley española concede.

Para mayor información sobre los términos y condiciones de esta reclamación pueden visitar nuestra página  www.reclamacion-cartel-camiones.es

JUAN MOLINS OTERO.

 

3 Comentarios

  • bernardo
    Responder Junio 19, 2017 a las 5:25 AM

    buenos días.
    yo.compre un camión marca MAN en 2007.
    era de segunda mano.
    se puede reclamar?

  • Alberto
    Responder Junio 21, 2017 a las 12:57 PM

    Yo compre durante esos años 2 camiones iveco hasta 3500.

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